Golondrinas 34
Terreno: 533 m²
Construcción: 380 m²
Cancún, Q. Roo. México.
La casa Golondrinas 34 fue proyectada con la intención de una avenencia entre las áreas públicas del interior y los jardines que brindan iluminación, ventilación cruzada y remates visuales. La sobriedad de colores, y la utilización de pocos materiales reflejan un diseño depurado, caracterizando el proyecto en general buscando que los usuarios y la vegetación le den vida a la casa.
Desde el acceso a través del vestíbulo se logra ver al fondo del terreno una roca como cabecera de la alberca; enmohecida y con helechos le da al jardín esa sensación de humedad y el carácter de un elemento único que está ahí desde antes de la construcción de todo lo que la rodea.
La cocina como área social está integrada con la estancia y la terraza, de tal manera que promueve la convivencia general de los usuarios de la casa en un solo espacio conformado por áreas de dinámicas distintas.
La iluminación exterior resalta la profundidad del terreno, y elementos puntuales de la vegetación. En la fachada principal se proyecta el haz de luz hacia a dos elementos de piedra, acentuando las sombras que genera por su textura, elementos que sostienen en cantiléver el balcón de una recamara.
En planta alta como parte de la optimización de las superficies se encuentra un cuarto de tv, mismo que vestibula el acceso hacia tres recamaras logrando no tener áreas de circulación innecesarias. Cada habitación disfruta de la integración y la calidez de la madera gracias a sus vestidores.